Metodología Para la construcción del

Índice de Seguridad de las Mujeres (ISM)

1
Selección de los subíndices del ISM y los indicadores de cada pilar

El primer paso fue la selección de los subíndices del ISM según el enfoque de la seguridad ciudadana adoptado: 1) Violencia contra las mujeres; 2) Igualdad; 3) Bienestar; 4) Acceso a la justicia. Cada subíndice fue compuesto por una serie de indicadores obtenidos de distintas instituciones públicas, con datos absolutos y algunos con tasas de población, todos con desglose departamental. En el caso de sub índice de violencia contra las mujeres se tomó datos por tasas de población exceptuando muertes maternas y de los subíndices igualdad y bienestar se estimaron tasas por 100,000 habitantes y con base en estas cifras se calcularon diversas brechas de género. El subíndice dedicado al acceso a la justicia sigue bajo construcción en la actualidad.

2
Normalización de los indicadores

Cada indicador que compuso los subíndices del ISM debió ser normalizado a través del método de rango, debido a que se trabajaron variables medidas como brechas o con distintas unidades y/o escala. La normalización sirvió para estandarizar los indicadores, de tal forma que todos adoptaron valores entre 0 y 1. En el caso de cada subíndice, los departamentos con indicadores más cercanos a 1 representaron una mayor violencia contra las mujeres, mayor desigualdad de género y menor bienestar para las mujeres.

3
Ponderación de los indicadores

Una vez normalizados, se debió establecer un criterio para ponderar el peso de cada indicador dentro de sus respectivos subíndices. Debido a la importancia de cada dimensión que afecta la seguridad de las mujeres de El Salvador, se tomó la decisión de utilizar una ponderación pareja. En consecuencia, cada subíndice representa un promedio simple de los indicadores normalizados

4
Consolidación del ISM

Finalmente, el Índice de Seguridad de las Mujeres representa un promedio simple de los subíndices mencionados. La lectura del ISM es la siguiente: los departamentos con los valores del ISM más cercanos a cero son los más seguros para las mujeres salvadoreñas. A su vez, aquellos departamentos con valores más cercanos a 1 son los más inseguros para las mujeres, según este enfoque multidimensional.

5
Modo de uso de los Dashboards
Reproducir vídeo
Ir al contenido