El acoso sexual es toda conducta basada en el sexo y que afecta la dignidad de las personas. Es una actitud que resulta irrazonable y ofensiva para quien la recibe, es también una manifestación de las relaciones de poder entre hombre y mujer.

La amenaza se define como una advertencia que hace una persona a otra para indicar su intención de causar un daño.

San Salvador sigue siendo uno de los departamentos más peligrosos para las mujeres, seguido por Santa Ana, debido a la cantidad de denuncias de violaciones que se reportan.

En el delito de violación en menor o incapaz la conducta típica de violación, exige la concurrencia de un sujeto activo, que puede ser cualquier persona, dicha conducta se refiere a la realización del acceso carnal por vía vaginal o anal, mediante el uso deviolencia que puede ser tanto física como psíquica.

Datos estadísticos de la Policía Nacional Civil, detallan que 580 mujeres fueron asesinadas durante el año 2010.

Más de cien mujeres (111) han sido asesinadas en los primeros dos meses del año, según estadísticas de la Policía Nacional Civil, es decir, que alrededor de dos mujeres fueron asesinadas cada día entre los meses de enero y febrero del presente año

Datos estadísticos de la Policía Nacional Civil, registran que 294 mujeres fueron asesinadas en el primer semestre del año, lo que registra una leve disminución de 41 casos menos, si se compara con el mismo período de 2010.

La Ley de Violencia Intrafamiliar, estipula que: constituye violencia intrafamiliar, cualquier acción u omisión directa o indirecta que cause daño, sufrimiento físico, sexual, psicológico o muerte a las personas integrantes de la familia.

Datos estadísticos de la Policía Nacional Civil, registran que 349 mujeres fueron asesinadas en el período de enero a julio del presente año

Colocar en agenda pública el grave problema de violación a derechos humanos de las mujeres en su derecho a vivir libres de violencia y su forma extrema de Feminicidios así como toda la impunidad que rodea estos crímenes y de cara a la implementación de la ley, y para que las instancias estén listas para ello, además de justificar la aplicación de la ley

Datos estadísticos de la Policía Nacional Civil, registran que 554 mujeres han sido asesinadas de enero al 7 de noviembre del presente año

Delitos como: lesiones 3,025; amenazas 5,644; violaciones 1,429 y violencia intrafamiliar o de pareja, 1,818 forman parte de los 13,975 delitos realizados en contra de las mujeres

Wendy Beatriz de 20 años; Yancy Yamileth de 19 y Jackeline Vanessa, de 27 forman parte de las 121 mujeres asesinadas entre el 1 de enero y el 26 de febrero del presente año

Al igual que los homicidios, los asesinatos de mujeres también han disminuido los últimos meses, principalmente en abril, donde se puede percibir una baja considerable

Ante las desapariciones de mujeres y feminicidios, la RED FEMINISTA FRENTE A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES manifiesta:

Ante recientes hechos de violencia contra las mujeres por parte de funcionarios públicos la RED FEMINISTA FRENTE A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES manifiesta:

En el marco de actividades de la Red Feminista, ORMUSA realizó la presentación de la Ley Especial Integral para unas personas formadoras de la Escuela de Capacitación Judicial, de los departamentos de Santa Ana, San Salvador y San Miguel.

La Red Feminista se reunió en el mes de julio con la Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género de la Asamblea Legislativa, con el objetivo de exponer su preocupación por la cantidad de personas desaparecidas, reportadas por el Instituto de Medicina Legal, durante el presente año.

La Policía Nacional Civil, registró 231 asesinatos de mujeres en el período de enero a julio de 2012.

Como parte de la divulgación de la Ley Especial Integral para una vida libre de violencia contra las mujeres, LEIV, y la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las mujeres en El Salvador, la Red Feminista frente a la violencia contra las mujeres, está realizando talleres con mujeres liderezas de los territorios de acción: San Luis Talpa, San Pedro Masahuat, Puerto de La Libertad y Ciudad Arce

La Red Feminista frente a la violencia contra las mujeres, presentó este jueves 13 de septiembre el documento “Ley especial integral para una vida libre de violencia para las mujeres” con comentarios. De izquierda a derecha: Licda. Delia Cornejo, Redfem, Licda. Alba Evelyn Cortez, Jefa de Mujeres de la Asamblea Legislativa, Sra. Elena Zuñiga, representante […]

De igual forma, se llevó a cabo el taller de formación sobre la LEIV, con personal de la Escuela de Capacitación Judicial y Escuela de Capacitación Fiscal, así como personal de la Unidad de Género de la Corte Suprema de Justicia. Con el objetivo de instalar capacidades con el personal formador de dichas instituciones para la réplica de la Ley.

En el período de enero a octubre de 2012 la Policía Nacional Civil, registró un total de 1,256 denuncias por los delitos de violación y violación en menor o incapaz, donde estas últimas, con 711 casos son las más frecuentes y 545 denuncias por violación.

La Policía Nacional Civil, PNC, recibió en el año 2012, un total de 1,860 denuncias por diferentes delitos contra la libertad sexual, entre ellos: Violación, Violación en menor incapaz, otras agresiones sexuales y agresión sexual en menor e incapaz.

De acuerdo al monitoreo de prensa realizado por la Red Feminista frente a la violencia contra las mujeres, se registra un total de 170 mujeres asesinadas en diez meses del año

La Red Feminista frente a la violencia contra las mujeres, REDFEM, presentó el 20 de noviembre el informe preliminar del documento “Informe sobre la situación de violencia contra las mujeres, nuestra mirada”, a la actividad asistieron más de 200 personas de diferentes organizaciones e instituciones, quienes reconocen el trabajo y el aporte que la Redfem, brinda a la sociedad en el tema de violencia contra las mujeres.

En el período de enero a octubre de 2012 la Policía Nacional Civil, registró un total de 2,550 denuncias por delitos de violencia de género contra las mujeres como: Feminicidios, violaciones, estupro, acoso sexual y otros delitos. Es decir, que más de ocho mujeres fueron víctimas de estos delitos cada día.

En el período, según datos oficiales, al menos 803 mujeres fueron privadas de libertad, aunque a la fecha, no se conoce mayor información pública sobre los contextos en los que han sido privadas de libertad

A continuación la Red Feminista, presenta un breve resumen de los delitos contra las mujeres registrados por diferentes instituciones gubernamentales durante el 2012.

La Red Feminista Frente a la Violencia contra las Mujeres, integrada por Las Dignas, Las Mélidas y ORMUSA, en coordinación con organizaciones como: La Colectiva Feminista, El Movimiento por una Cultura Laica, la Alianza por la Salud Sexual y Reproductiva y la Concertación Feminista Prudencia Ayala, realizaron este lunes 21 de enero un plantón frente al edificio del Sistema de Integración Centroamericana, SICA, en protesta por la integración del Vaticano al SICA

La Policía recibió un total de 1,752 denuncias por diferentes delitos como: violación, estupro, violación en menor e incapaz, agresión sexual en menor e incapaz y otras agresiones sexuales.

De enero a abril de 2013, la Policía Nacional Civil, informa que registraron un total de 64 Feminicidios

Durante el primer semestre de 2013, la Policía Nacional Civil registró 100 asesinatos de mujeres, muchos de ellos cometidos con extrema crueldad.

La RED FEMINISTA FRENTE A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, a partir de las persistentes violaciones a derechos humanos de las mujeres en nuestro país, especialmente el Derecho a una vida libre de violencia, instaló en la ciudad de San Salvador, el daa 19 de junio del presente año la Audiencia Tematica Especial de Justicia para las Mujeres, donde se señaló tres violaciones a derechos humanos que ocurren a las mujeres en El Salvador: Derecho a una Vida libre de Violencia para las Mujeres, Derecho a la Seguridad Ciudadana y el Derecho al Acceso a la Justicia.

La Policía Nacional Civil registró un total de 1,820 delitos contra la libertad sexual, que incluye: Violaciones, violación en menor e incapaz, agresiones sexuales en menor e incapaz y otras agresiones sexuales

Según datos de la Policía Nacional Civil, en el primer semestre de 2013, conoció un total de 801 denuncias por privaciones de libertad, entre ellas 562 mujeres.

Jaqueline, Irma, Raquel, Dina, María y Elizabeth son seis de las nueve mujeres asesinadas por sus parejas en el período de enero a septiembre de 2013.

La Policía Nacional Civil registró un total de 215 asesinatos de mujeres, durante el 2013.

Lesly S., María O. y Claudia C. son algunas de las mujeres asesinadas en el primer trimestre de 2014

La Red Feminista Frente a la Violencia Contra las Mujeres, REDFEM, presentó el proyecto “Fortalecimiento de los mecanismos nacionales y regionales para la prevención, atención y sanción de la violencia hacia las mujeres en El Salvador y Nicaragua”, que se realiza con el apoyo de la Unión Europea (UE)

La Policía Nacional Civil, registró un total de 971 denuncias por delitos contra la libertad sexual, en el período de enero a mayo de 2014.

Delegadas de la Red Regional por la Seguridad de las Mujeres, integrada por La Red Feminista Frente a la Violencia contra las Mujeres RED FEM, Red de Mujeres contra la Violencia de Nicaragua, Sector de Mujeres de Guatemala y Foro de Mujeres por la Vida de Honduras, llevaron a cabo una reunión con delegados de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, de República Dominicana, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Guatemala y Honduras.

De enero a mayo la Policía Nacional Civil registró 123 feminicidios. En el primer trimestre hubo 60, pero en abril y mayo aumentaron a 63, es decir, una mujer asesinada cada día en estos dos meses

La Policía Nacional Civil, registró un total de 1,330 delitos de violencia sexual contra mujeres, niñas y adolescentes, en el período de enero a julio de 2014. Es decir, más de seis denuncias por día

La Policía Nacional Civil, PNC, informó que 173 mujeres fueron asesinadas en el período de enero a julio de 2014.

Alrededor de siete personas desaparecidas cada día, reportó la Policía Nacional Civil, en el período de enero a julio de 2014, haciendo un total de 1,450

La Red Feminista frente a la Violencia contra las Mujeres (REDFEM), la Mesa Sectorial de Salud Sexual y Reproductiva del Foro Nacional de Salud, la Alianza por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud en El Salvador, Red Juventudes en Derechos Sexuales y Reproductivos COINCIDIR, y la Alianza por la Salud Sexual y Reproductiva en El Salvador, realizaron conferencia de prensa este 8 de septiembre como una muestra de rechazo ante los múltiples y perturbadores hechos de violencia contra mujeres y niñas

La Red Feminista Frente a la Violencia contra las Mujeres en coordinación con la Policía Nacional Civil y la Asociación Nacional de Seguridad Pública realizaron la clausura de cursos especializados de investigación criminal de delitos de violencia de género contra las mujeres, dirigido a personal de la Policía Nacional Civil

La Red Feminista frente a la Violencia contra las mujeres y la Red de Mujeres contra la Violencia de Nicaragua, realizaron este 5 de noviembre el Tribunal de Conciencia de Justicia para las Mujeres, que tiene lugar en el marco del Proyecto “Fortalecimiento de los Mecanismos Nacionales y Regionales para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia hacia las Mujeres en El Salvador y Nicaragua”, y el Proyecto “Aumento de las Capacidades de las Instituciones públicas y de la Sociedad Civil para Prevenir, Detectar, Atender y Promover la Erradicación de la Violencia Sexual y por Razón de Género en Especial contra Adolescentes y Jóvenes”...

La Policía Nacional Civil registró un total de 1,695 personas desaparecidas en el período de enero a octubre del presente año

La Policía Nacional Civil, registró un total de 261 Feminicidios en el período de enero al 25 de noviembre de 2014.

La Policía Nacional Civil, recibió 2,423 denuncias por delitos de violencia sexual durante el año 2014, es decir, más de seis denuncias diarias. Como se puede ver en el gráfico, las denuncias por el delito de violación en menor incapaz es el más denunciado.

La Policía Nacional Civil, al finalizar el año 2014 registró un total de 292 mujeres asesinadas

Según datos de la Policía Nacional Civil, 60 mujeres fueron asesinadas en el período de enero al 20 de marzo del presente año, es decir casi una mujer por día.

La Red Feminista frente a la Violencia contra las Mujeres (LAS DIGNAS, ORMUSA y LAS MELIDAS) solicitó por escrito la separación del Pastor Carlos Rivas del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia

Según datos de la Policía Nacional Civil, PNC, entre enero y mayo de 2015 recibieron 812 denuncias por delitos de violencia sexual

El Instituto de Medicina Legal, registró 162 mujeres asesinadas en el período de enero a mayo del presente año

La Policía Nacional Civil, registró un total de 1,123 casos de delitos sexuales, entre enero y agosto del presente año

Este informe constituye una herramienta de contraloría social que lleva a cabo la Red Feminista frente a la Violencia contra las Mujeres (REDFEM), integrada por la Asociación Movimiento de Mujeres Mélida Anaya Montes, “Las Mélidas”, Asociación de Mujeres por la Dignidad y la Vida, Las Dignas y Asociación Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz, ORMUSA, como una práctica periódica que a modo de radiografía muestra la situación de violencia de las mujeres, y el seguimiento a la implementación de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV), a partir del análisis de información estadística de fuentes oficiales

La Red Feminista frente a la Violencia contra las mujeres, realizó este 29 de septiembre el Tribunal de Conciencia de Justicia para las Mujeres, actividad que no busca reemplazar al sistema de justicia, sino mediante la presentación de casos específicos de violencia contra las mujeres en El Salvador es una plataforma de denuncia y justicia alternativa para denunciar las violaciones a derechos humanos de las mujeres, perpetradas en contextos privados y por actores no estatales, como una práctica generalizada. Pretende además evidenciar la responsabilidad criminal del Estado salvadoreño por normalizar y tolerar por acción u omisión, la violencia denunciada

El Instituto de Medicina Legal, IML informó que 475 mujeres fueron asesinadas entre enero y octubre de 2015. S

La Red Feminista frente a la Violencia contra las Mujeres, REDFEM, presentó en diciembre el Informe sobre situación de violencia contra las mujeres 2015, el cual brinda información sobre los diferentes tipos de violencia que sufren las mujeres durante el ciclo de su vida y quienes son los agresores

Según datos de la Policía Nacional Civil, en el 2015 registraron 575 feminicidios, de los cuales el 50%,

Según datos de la Policía Nacional Civil, 1880 personas desaparecieron en 2015, de estas 1,309 equivalente al 69.62% eran adolescentes y jóvenes menores de 30 años

a Policía recibió 456 denuncias de personas desaparecidas, de enero a marzo de 2016, de las cuales 94 son mujeres y 362 hombres.

La Policía Nacional Civil, recibió de enero a marzo, 484 denuncias por delitos de violencia sexual: Estupro, violación en menor e incapaz, agresión sexual en menor e incapaz y violación

Feminicidios aumentaron un 140.24% en el primer trimestre de 2016, en comparación con el 2015, cuando para el mismo período los feminicidios fueron 82

La Policía Nacional Civil, recibió 913 denuncias por delitos sexuales como: violación, estupro, violación en menor o incapaz y agresión sexual

La Policía Nacional Civil, PNC recibió 2,644 denuncias por delitos sexuales, en el período de enero a agosto de 2016, esto equivale a alrededor de 11 denuncias cada día

La Policía Nacional Civil, registró 1,269 avisos por personas desaparecidas en el período de enero a agosto de 2016, esto equivale a cinco personas diarias

La Policía Nacional Civil, registró un total de 369 Feminicidios en el período de enero a agosto de 2016, de este total el 40.11%

Este documento es el resultado del estudio realizado por la RED-FEM para el año 2015, en este, se parte de explicar la metodología empleada para la realización del informe, la cual es el resultado de la construcción colectiva y progresiva que ha realizado la RED-FEM

Desde épocas remotas, en la cultura y en las leyes ha estado siempre presente la subordinación de las mujeres respecto a los hombres. Este fenómeno no se ha limitado sólo a la errónea idea de la biológica inferioridad femenina, sino que ha trascendido las fronteras de lo racional hasta llegar incluso a manifestarse mediante comportamientos violentos que, acreditados por el patriarcado y ratificados posteriormente por las sociedades y Estados, conforman la histórica y universal violencia contra mujeres y niñas por motivos de sexo

La Red Feminista frente a la violencia contra las Mujeres, REDFEM, hizo entrega al director de la Policía Nacional Civil, Comisionado Howard Cotto, de Estudio de Requerimiento y Factibilidad Técnica, para la inclusión de un componente de emergencias o/auxilio (botón de Pánico) en Sistema de Emergencias 911 a mujeres en situación de violencia.

La Red Feminista Frente a la Violencia contra las Mujeres, REDFEM, realizó conferencia de prensa el pasado mes de para presentar el informe preliminar que permite visibilizar avances y deficiencias en el acceso a la justicia que viven las mujeres a nivel nacional

Comunicado POR LA SALUD Y LA VIDA DE LAS MUJERES:REDFEM demanda mayor efectividad estatal En el marco del 28 de septiembre, día internacional por la despenalización del aborto, la salud y la vida de las mujeres, la Red Feminista frente a la Violencia contra las Mujeres (REDFEM), integrada por Las Dignas, Las Mélidas y ORMUSA, publicaron un comunicado de prensa en el que señalan diferentes situaciones de violencia contra las mujeres y demandan una pronta respuesta y mayor efectividad estatal

La violencia contra las mujeres, representa uno de los obstáculos al desarrollo más exacerbados, según el Informe del Centro Reina Sofía para el estudio de la violencia y en el Informe sobre la carga Global de la Violencia Armada, 20112, El Salvador se ubicó en el primer lugar en feminicidios a nivel mundial con al menos 12 mujeres asesinadas por cada 100,000

La Policía Nacional Civil, registró alrededor de 2,806 denuncias por delitos sexuales como: Estupro, violación y violación en menor e incapaz, en el período de enero al 15 de octubre de 2016.

Según datos de la Policía Nacional Civil, PNC, de enero a octubre fueron asesinadas 446 mujeres, es decir una cada 16 horas

La Policía Nacional Civil, recibió 3,506 denuncias por delitos sexuales como: Agresión sexual, agresión sexual en menor e incapaz

La Policía Nacional Civil, recibió 1,618 avisos de personas desaparecidas, esto es, alrededor de cinco personas que desaparecen diariamente.

La Policía Nacional Civil, informó que de enero a noviembre de 2016 hubo 481 feminicidios, es decir, uno cada 16 horas

El Instituto de Medicina Legal (IML) registró alrededor de 1,928 feminicidios, ocurridos en el período de 2012 a 2016.

La Policía Nacional Civil, PNC, recibió 3,947 denuncias por delitos sexuales en 2016, el 77.98% de delitos se cometió en contra de niñas, niños y adolescentes menores de 17 años.

El Instituto de Medicina Legal, IML, registró 524 feminicidios* en 2016.

La Policía Nacional Civil, PNC, registró un total de 1,948 denuncias por diferentes delitos sexuales, en el primer semestre de 2017.

Según datos de la Policía Nacional Civil, PNC, de enero a marzo del presente año se cometieron 91 feminicidios, el 42.86% se cometió en ocho municipios

La Policía Nacional Civil, informó que recibió 440 avisos de personas desaparecidas en el primer trimestre de 2017.

La Policía Nacional Civil, recibió 861 avisos de personas desaparecidas de enero al 15 de julio de 2017, es decir, alrededor de cinco personas cada día

Según datos del Instituto de Medicina Legal, 276 + feminicidios se cometieron en el período de enero a agosto de 2017, más de la mitad, el 53.98% son mujeres jóvenes de 15 a 34 años.

La Red Feminista Frente a la Violencia contra las Mujeres (REDFEM) integrada por Las Dignas, Las Mélidas y ORMUSA y La Mesa Sectorial de Salud Sexual y Reproductiva del Foro Nacional de Salud en el marco de la conmemoración del día Nacional e Internacional para la Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres

Según datos del Instituto de Medicina Legal, IML, de enero a noviembre de 2017 contabilizaron 429 feminicidios.

cada 18 horas en 2017, año en que se registraron 468 casos.

La Policía Nacional Civil, recibió 3,290 denuncias por delitos contra la libertad sexual en 2017, esto equivale a 9 denuncias por día

A veinte y seis días de iniciar el 2018, la violencia feminicida sigue alertando a las organizaciones feministas y refuerza el llamado urgente al Estado salvadoreño de impulsar acciones para prevenir, detectar y atender esta violencia como un tema prioritario en la agenda pública.

La Policía recibió 412 avisos de personas desaparecidas en el período de enero a marzo de 2018

Los departamentos que más denuncias reportaron son: San Salvador, Santa Ana y la Libertad, el 53.33%. Chalatenango y Cuscatlán son los que menos casos registran.

Nosotras feministas defensoras de derechos humanos, juntas y con indignación, hacemos visible nuestro reclamo por la vida de todas las mujeres arrebatadas en nombre del patriarcado, y MANIFESTAMOS: Que pese a la existencia de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV), vigente desde enero de 2012, continúa siendo […]

La Policía Nacional Civil, e Instituto de Medicina Legal, IML, contabilizaron 156 feminicidios, de enero a abril del 2018, es decir, una cada 18 horas.

Según datos de la Policía Nacional Civil, 908 personas desaparecieron en el período de enero a junio de 2018

La Policía Nacional Civil, recibió 2,060 denuncias por violencia sexual, en el período de enero a junio de 2018, es decir, 11 denuncias cada día.

Según datos de la Policía Nacional Civil, de enero a agosto de 2018 recibieron 2,856 denuncias por violencia sexual

La Policía Nacional Civil, registró 274 feminicidios en el período de enero a agosto de 2018, el 61% se reportó de cuatro departamentos

¡POR EL DERECHO A UNA VIDA LIBRE DE TODA FORMA DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES! La RED FEMINISTA FRENTE A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, (REDFEM) integrada por Las Dignas, Las Mélidas y ORMUSA, es un espacio de articulación de organizaciones feminista especialista en la erradicación de la violencia contra las mujeres, reunidas como defensoras de derechos humanos de las mujeres, MANIFESTAMOS:

Según datos de la Policía Nacional Civil, en 2018 se cometieron 383 feminicidios, el 70.23%

La Policía Nacional Civil (PNC) recibió 4,304 denuncias por violencia sexual, en el período de enero a diciembre de 2018.

La Policía Nacional Civil (PNC), recibió en 2018 un total de 1,787 avisos de personas desaparecidas, haciendo un promedio de cinco personas cada día

A diario se registran alrededor de tres casos de agresiones sexuales, según datos de la Policía Nacional Civil (PNC)

La Policía Nacional Civil, recibió 2,035 avisos de personas desaparecidas, en el período de enero a octubre de 2019, es decir, que al menos siete personas desaparecieron cada día

El Instituto de Medicina Legal (IML), realizó de enero a diciembre de 2019, 2,894, reconocimientos por violencia sexual

De acuerdo a las estadísticas de la Dirección de Información y Análisis del Ministerio de Seguridad Pública

En el período enero-diciembre de 2019, el Instituto de Medicina Legal realizó 2,894 reconocimientos por hechos contra la libertad sexual.

De enero a abril 2020, la Fiscalía General de República (FGR) reporta 104 denuncias por delitos contra la libertad sexual

En los primeros cinco meses de 2020, hubo un total de 463 denuncias por violencia intrafamiliar, presentadas a la Procuraduría General de la República

La seguridad ciudadana para las mujeres requiere medidas con enfoque de género, retomando las necesidades de las mujeres en una sociedad patriarcal como la salvadoreña, en la enfrentan altos niveles de violencia y desigualdades

Según datos de la Fiscalía General de la República (FGR), de enero a junio desaparecieron 716 personas, es decir, cuatro cada día.

El Instituto de Medicina Legal (IML), reportó de enero al 30 de septiembre de 2020, un total de 1185 víctimas de violencia sexual en El Salvador.

A escasos meses de cumplirse una década de la aprobación de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, (LEIV)2, la RED FEM3, admite los importantes avances alcanzados como resultado de décadas de trabajo organizado y complicidades feministas, uno de los más relevantes:

San Salvador, 25 de noviembre de 2020. En la conmemoración del Día Internacional y Nacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Red Feminista Frente a la violencia contra las mujeres (RED FEM), la Asociación de Promotores Salvadoreño (Aprocsal) y el Foro Nacional de Salud (FNS) realizan un balance sobre el derecho […]

Según datos del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y de la Fiscalía General de la República, de enero a diciembre 2020

De acuerdo a las estadísticas de la Fiscalía General de la República (FGR), en 2020

Las desapariciones en El Salvador, es una dura realidad para cientos de personas y sus familiares. En 2020, 541 mujeres desaparecieron según registros de la Fiscalía General de la República

En el marco de la violencia de género contra las mujeres, la violencia intrafamiliar o en el contexto de las relaciones afectivas es una de las manifestaciones más frecuentes y denunciadas, según la PNC

Datos de la Policía Nacional Civil, registran que durante el primer trimestre de 2012, recibieron 448 denuncias por violencia intrafamiliar.

De enero a octubre de 2012 la Policía Nacional Civil ha recibido un total de 1,719 denuncias por Violencia Intrafamiliar que también incluye violencia de pareja.

La Policía Nacional Civil, PNC informó que de enero a abril recibieron 967 denuncias por violencia intrafamiliar.

Por el delito de violencia intrafamiliar, la PNC, recibió 1,490 denuncias durante el primer semestre de 2013. Es decir, más de ocho denuncias diarias.

Más de siete mujeres realizaron una denuncia diaria por el delito de violencia intrafamiliar en el período de enero a octubre de 2013

De acuerdo al registro de la Policía Nacional Civil, hubo 511 denuncias por violencia intrafamiliar y de pareja en el primer trimestre de 2014.

De acuerdo al registro de la Policía Nacional Civil, hubo 800 denuncias por violencia intrafamiliar y de pareja en el período de enero a mayo de 2014.

La Policía Nacional Civil, registró 1,695 denuncias por violencia intrafamiliar y de pareja, en el período de enero a julio de 2014.

Por cantidad, San Salvador, con más de un millón y medio de habitantes, ocupa el primer lugar en denuncias por Violencia intrafamiliar y de pareja, sin embargo por tasa poblacional ese lugar lo ocupa Usulután, con 400 denuncias y 366 mil habitantes

La Policía Nacional Civil, registro 2,873 denuncias por el delito de violencia intrafamiliar, en el período de enero a diciembre de 2014.

La Policía Nacional Civil, informó que en el primer trimestre de 2015 recibieron 357 denuncias por el delito de violencia intrafamiliar, es decir, alrededor de cuatro denuncias por día.

La Policía Nacional Civil, PNC, recibió 924 denuncias por el delito de Violencia Intrafamiliar y violencia de pareja, de enero a agosto de 2015

Según datos de la Policía Nacional Civil, en el 2015 recibieron 1,100 denuncias por violencia intrafamiliar, de las cuales el 69.63% equivalente a 766, provienen de 20 municipios, siendo Soyapango el que más casos reportó, seguido por San Miguel y Usulután

La Policía Nacional Civil, recibió 232 denuncias por Violencia intrafamiliar, en el período de enero a marzo de 2016, de este total el 70.69% de denuncias proviene de cuatro departamentos: San Salvador, Usulután, La Libertad y Cuscatlán.

La Policía Nacional Civil, recibió 481 denuncias por violencia intrafamiliar, en el período de enero a junio de 2016

La Policía Nacional Civil, recibió 1,094 denuncias por violencia intrafamiliar, en el período de enero a agosto de 2016, el 56.31% proviene de tres departamentos: Usulután, Morazán y San Salvador.

La Policía Nacional Civil, recibió 1,296 denuncias por violencia intrafamiliar, es decir, alrededor de cinco denuncias diarias.

La Policía Nacional Civil, recibió 1,376 denuncias por violencia intrafamiliar, en el período de enero a noviembre de 2016, es decir, alrededor de 4 denuncias diarias.

La Policía Nacional Civil recibió 1,583 denuncias por violencia intrafamiliar, en el 2016, un 30.51% más en comparación con el 2015.

La Policía Nacional Civil, recibió 463 denuncias por violencia intrafamiliar en el primer trimestre de 2017, el 61.34% fue realizado en cuatro departamentos: La Libertad, San Miguel, Usulután y San Salvador.

La Policía Nacional Civil registró 1,404 denuncias por violencia intrafamiliar, en el período de enero a noviembre de 2017.

La Policía Nacional Civil, PNC, recibió 1,519 denuncias por violencia intrafamiliar en 2017, esto es alrededor de cinco denuncias por día.

La Policía Nacional Civil, recibió 318 denuncias por violencia intrafamiliar y de pareja, en el primer trimestre de 2018,

La Policía Nacional Civil, recibió 929 denuncias por violencia intrafamiliar y de pareja, en el período de enero a agosto de 2018, esto es alrededor de 4 denuncias por día.

La Procuraduría General de la República, realizó 1,172 procesos diligenciados (o tramitados) por violencia intrafamiliar y de pareja, es decir alrededor de 4 denuncias diarias en el período de enero a noviembre del 2019.

La Fiscalía General de la República (FGR) recibió 88 denuncias por violencia intrafamiliar, en el período de enero a abril del 2020.

Existe un promedio de 3 denuncias diarias por violencia intrafamiliar interpuestas en la PGR a lo largo de los primeros cinco meses del año 2020.

1,428 denuncias por el delito de violencia intrafamiliar, recibió la Fiscalía General de la República, de enero a diciembre de 2020

Los datos de la Fiscalía General de la República (FGR), indican que 317 casos de violencia intrafamiliar fueron denunciados a esa institución de enero a marzo de 2021

Las estadísticas homologadas del Instituto De Medicina Legal, Fiscalía General de la República y Policía Nacional Civil

El 70% de los cuerpos de las 47 mujeres asesinadas de enero a marzo de 2021,

San Salvador, Santa Ana, La Libertad y San Miguel reportaron 397 denuncias por el delito de violencia sexual, de los 736 casos registrados por la Fiscalía General de lARepública.

Alrededor de 2 mujeres han desaparecido cada día en los meses de enero y febrero de 2021, según datos de la Fiscalía General de la República (FGR)

Entre enero y mayo de 2023, se registraron 26 feminicidios, muertes violentas y suicidios feminicida, según el monitoreo de medios de comunicación

Entre enero de 2021 y junio de 2022, la Fiscalía General de la República (FGR) registró un total de 9 mil 955 víctimas de violencia sexual

Entre enero de 2021 y junio de 2022, la Fiscalía General de la República (FGR) registró un total de 1 mil 256 personas víctimas de violencia intrafamiliar

Los delitos de violencia sexual denunciados en UNIMUJER ODAC entre enero de 2021 y diciembre de 2022 sumaron un total de 2 mil 026.

Entre enero de 2021 y diciembre de 2022, más de 9 mil 159 denuncias fueron presentadas a las oficinas denominadas UNIMUJER ODAC

La Policía Nacional Civil (PNC) ha registrado de enero a julio de 2023, la cantidad de 20,357 denuncias por violencia económica, física

Históricamente, El Salvador se ha caracterizado por poseer elevados índices de migración hacia el exterior. En 2016, se estimaba que un total de 3.1 millones de personas con ciudadanía salvadoreña residían en el exterior (Maldonado, 2016)

Ir al contenido